Porque presenta las características generales de dicho modo de producción, como la existencia de dos clases sociales antagónicas, los capitalistas y los obreros; y se continúa la explotación del hombre por el hombre.
2. Explica la dependencia y el atraso de la economìa mexicana.
R- La dependencia es una relaciòn de subordinaciòn o sujeciòn de una naciòn formalmente independiente respecto de otra u otros paìses.El atraso es un concepto relativo y comparativo que explica la marcha lenta de la economìa, la disminuciòn o marcha atràs del proceso de desarrollo econòmico y social.
3. Señala algunas manifestaciones de la dependencia y el atraso.
R- La dependencia se manifiesta en todos los planos de vida econòmico-social , los principales rasgos en que se manifieta es de la siguiente manera:
Penetraciòn creciente de inversiones extranjeras directas por medio de las empresas trasnacionales (franquisias, maquiladoras, etc.)
Incremento del endeudamiento externo en condiciones cada vez màs desfavorbles para la naciòn.
La mayor parte del comercio exterior està constituida por productos no elaborados (materias primas) que deven venderse a bajos precios, en tanto que otros paìses compran productos con mayor valor agregado, por los cuales deven pagarse mayores precios; es decir, el comercio exterior es desigualdad y desfavorable para la naciòn.
El aparato productivo del paìs depende en buena medida del suministro de tecnologìa extranjera, la cual adquirimos en condiciones desfavorables.
se firman condiciones con organismos internacionales como el FMI,la OMC y otros, los cuales muchas veces resultan desventajosos, ademàs de algunos tratados como el TLC (Tratado de libre comercio) con Estados Unidos de Amèrica y Canadà.
Las costumbres, las modas y los hàbitos de consumo del extranjero se imponen ràpidamente, con lo cual vamos perdiendo identidad nacional.
El atraso se manifiesnta en todos los aspectos de de la vida econòmica y social del paìs de la siguiente manera :
Mayor concentraciòn del ingreso en las pequeñas capas de la sociedad.
Bajo ingreso per càpita de la mayorìa de los habitantes.
Bajo nivel cultual y elevado ìndice de analfabetismo.
Creencia o malas condiciones de vivienda.
Elevado ìndice de la desnutriciòn y problemas de alimentaciòn muy graves.
Incidencia de enfermedades infecciosas y graves problemas de salud superados en otras naciones.
Alto nivel de desempleo y subempleo.
Baja participaciòn polìtica de la poblaciòn e indiferencia ante los problemas sociales.
Atraso tecnològico e industrial que nos convierte en compradores de bienes y capital, y de procesos tecnològicos.
4. Define el crecimiento econòmico y señala sus manifestaciones.
R-Es el incremento de las actividades econòmicas lo cual es un fenomeno objetivo, por lo que puede ser observable y tambièn medible. Se manifiesta la expansiòn de las fuerzas productivas, es decir, de la fuerza del trabajo, del capital, de la producciòn, de las ventas y del comercio.
Sus manifestacion es son las siguentes:
La producciòn total del paìs, medida por el producto interno bruto (PIB).
La producciòn sectorial; o sea, la producción de los sectores agropecuario, industrial y de servicios.
La producciòn por ramas econòmicas seleccionadas: agrìcola, ganadera, pesquera, petrolera,minera, metalùrgica, energètica, y otras.
Los ingresos ganaderos en el paìs, medodos por el Ingreso Nacional (IN).
Los ingresos per càpita (IPC), que son ell promedio resultante de dividir el ingreso nacional entre la poblaciòn del paìs.
La productividad de la economìa, medida en forma general, por sectores o por ramas de actividad.
El nivel de empleo.
El nivel de ahorro e inversiòn, ya sea pùblica , privada o externa.
La infraestructura, es decir, construcciòn de caminos, carreteras, escuelas, obras de irrigaciòn , entre otras.
El volumen de ventas, etc.
5. Define el desarrollo econòmico y señala sus manifestaciones.
R- Proceso mediante el cual el los paìses paasasn de un estado atrasado de su economìa a un estado avanzado de la misma.Destacan las siguientes manifestaciones:
Aumento de la producciòn per càpita,medido en general en toda la economìa, por sectores o por ramas.
Aumento de la productividad per càpita, que es el resultado de dividir la producciòn total de cada trabajador entre el tiempo empleado.
Aumento de salarios nominales y reales.
Disminuciòn del analfabetismo.
Mejoramiento en cantidad y calidad de alimentos ingeridos por persona.
Incremento del nùmero de viviendas y mejoras en las condiciones de las existentes.
Disminuciòn de enfermedades infecciosas.
Aumento de la esperanza de vida.
6. Define el desarrollo sustentable del paìs y señala sus caracterìsticas y sus àreas.
R-Es aquel que satisface las necesidades esenciales de la generaciòn presente sin comprometer la capacidad de satisfacer las necesidades esenciales de las generaciones futuras.Las àreas de este desarrollo son las siguientes:
Bienestar humano: salud, educaciòn, vivienda, seguridad, pprotecciòn de la niñez.
Bienestar ecològico:aire, suelos, agua.
Interacciones: poblaciòn, equidad, distribuciòn de la riqueza, desarrollo econòmico,producciòn y consumo, gobierno.
7. Explica el "modelo de crecimiento hacia afuùcaera".
R- Este modelo es dependiente de una explotaciòn creciente de los recursos naturales, con mano de obra barata y capital y tecnologìa extranjeros para aumentar la producciòn destinada a los mercados de ultramar, este tipo de crecimiento privilegia la producciòn para exportaciòn, descuiidando la satisfacciòn de las necesidades internas.
8. Enuncia los principales elementos del desarrollo econòmico cardenista
R-Entre 1930 y 1940, el crecimiento promedio anual de la poblacion fue de 1.7%, por lo que el crecimiento economico de 4.48% anuall en el miismo lapso fue satisfactorio. Tomando en cuenta los primeros cuatro años del sexenio cardenista, de 1934 a 1938, el ritmo de crecimiento anual de algunas ramas fue en agricultura , 3.6%, ganaderia, 2.7% minerales metlicos, 5.8% y petroleo, 1.7%. De acuerdo a las caracteristicas socioeconomicas del periodo, se considera que hubo avances en el grado de desarrollo de la sociedad mexicana, lo uq e se tradujo en mejores niveles de vida para los mexicanos.
9. Describe el crecimiento econòmico de 1940 a 1970.
El crecimiento promedio anual de la economia durante esos 30 años fue de 6.3% medio por el PIB a precios constantes.
Los sexenios en los que hubo un mayor crecimiento de la economia fueron los de Lopez Mateos (6.7% anual) y Diaz Ordaz (6.8% anual) conocidos como de desarrollo estabilizador.
El crecimiento mas bajo de este periodo fue el del sexenio de Miguel Aleman: 5.7% en promedio anual.
El crecimiento de la economia en el sexenio de Avila Camacho fue de 6.1% anual y de 6.3% con Ruiz Cortines.
10. Explica el concepto "crecimiento concentrador del ingreso"
R- Es una fuerte concentracion de ingresos, por lo que los beneficios del crecimiento economico fueron solo para una pequeña capa de poblacion, en tanto que las mayorias veian agravarse sus problemas y no mejoraban sus niveles de vida.
11. Describe el crecimiento econòmico de 1970 a la fecha, por sexenios.
- Luis Echeverría Alvares (1970-1976)
- josè Lòpez Portillo ( 1976-1982)
- Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988)
- Carlos Salina de Gortari (1988-1994)
- Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000)
- Vicente Fox Quesada (2000-2006)
- Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012)
12. En relaciòn con el crecimiento econòmico,¿cuàles son los años crìticos de la economìa mexicana?
R- Los años críticos fueron en los sexenios de Miguel de la Madrid Hurtado y el de Vicente Fox Quesada, estos fueron los de más bajo crecimiento económico en México.
13. Menciona los nutrientes esenciales para una buena alimentaciòn.
R- Los nutrientes que son esenciales para tener una buena alimentaciòn son: carbohidratos y azùcares, lìpidos, proteìnas, vitaminas, minerales o sustancias inorgànicas.
14. ¿Còmo afectan la desnutriciòn y el hambre en la economìa de un paìs?
R- Según Ana María Flores: “Los seres hambrientos o desnutridos son individuos abúlicos o perezosos, poco capaces para el trabajo mental y poco aptos para el trabajo físico. Puede afirmarse que su rendimiento es casi nulo porque cualquier esfuerzo que hacen les produce un desgaste de tal magnitud que lo consideran superior a sus fuerzas.”Ocasionando fuertes problemas económicos aun país ya que no pertenecen a la fuerza económicamente activa.
15. Enumera las causas de la desnutriciòn y el hambre en Mèxico.
1.La mala y desigual distribuciòn de ingreso entre los habitantes , lo que los obliga a consumir menos alimentos de los requeridos y a sacrificar incluso la calidad de èstos.
2.La inflaciòn propicia el aumento de precios y el deterioro del poder adquisitivo,lo que ocaciona un menor consumo de alimentos y de menor calidad. por lo anterior se daun proceso de sustituciòn de alimentos; leche por cafè o tè, pan por tortillas, aceite por manteca, verduras y carnes por frijoles, etc.
3.La distribuciòn y comercializaciòn de alimentos en nuestro paìs se caracteriza por un excesivo intermediarismo y por la obtenciòn de grandes màrgenes de ganancia para los comerciantes. De esta manera el acceso a los alimentos se vuelve màs dificìl; algunos incluso son inaccesibles para ciertas capasde la poblaciòn, como es el caso de la carne y los pescados y mariscos.
4.La industria alimentaria se encuentra en la actualidad en manos de empresas transnacionales que controlan màs de 80% de la producciòn y comercializaciòn; estas compañias cuentan con una importante red distribuidora que llega a los rincones màs aparatosos del paìs, donde venden productos atractivos por su presentaciòn y sabor, pero de bajo o nulo nivel nutritivo. Estos productos son conocidos como alimentos chatarra: entre ellos se encuentran bebidas refrescantes envasadas, pastelitos, frituras, pastas, galletas, bebidas alcoholicas, etc.
5.La publicidad ha modificado los hàbitos de consumo, ya que a travès de los medios de comunicaciòn masiva como la radio y sobretodo la televisiòn, se representan mensajes para que la gente consuma lo que las campañas necesitan vender.
6.La mala educaciòn respecto de la alimentaciòn provoca que, aunque se tengan los recursos necesarios,no se lleve una dieta balanceada que incluya los cinco tipos de nutrientes bàsicos, de tal suerte que mucha gente basa su alimentaciòn en carbohidratos y grasas, y descuida los otros componentes.Devido a ello, cerca de 10% de la poblaciòn padece obesidad.
7.La producciòn agropecuaria en el paìs es insuficiente para satisfacer las necesidades de los mexicanos, ademas de que no se destina al mercado interno, por lo que se da la paradoja de que vendemos al extranjero frutas,mariscos,atùn, hortalizas y girasol-productos de alto valor nutritivo- y compramos maìz y frijol.
16. Menciona alguans cifras actuales respecto del problema alimentario nacional.
R- Los problemas alimentarios del país no se han solucionado, pues más del 46% de la población infantil padece desnutrición; además que existe una gran dependencia alimentaria con el extranjero, en especial con Estados unidos de América, país del que importamos una cantidad considerable de alimentos.
17. Plantea algunas soluciones para el problema alimentario del paìs.
R- Implementar programas donde se dieran a conocer los alimentos basicos que se deben consumir diariamente, o que el gobierno nos ayudara ofreciendonos trabajo y que no pagara muy poco para que asi podamos llevar llevar una dieta adecuada.
18. Describe brevemennte la evoluciòn històrica de la educaciòn en Mèxico.
La educación en México ha ido cambiando desde la época colonial donde la iglesia jugaba un papel importante ya que ellos privilegiaban a los españoles y criollos y marginaban a la mayoría de la población, en especial a la indígena.En la época de la independencia hasta la reforma era muy similar puesto que agregaron practicas pedagógicas.En el último cuarto del siglo XIX se impone la educación positivista. En el año 1917 se establece o se da a conocer la importancia de la educación por el artículo 3° de la carta magna. Desde 1920 el estado toma un papel más activo en la educación
19. Explica los planteamientos principales del articulo 3º. constitucional.
Todo individuo tiene derecho a recibir educacion. El estado -federacion , estados y municipios - impartira educacion preescolar, primaria y secundaria. La educacion primaria y secundaria son obligatorias.Garantizada por el articulo 24 la libertad de creencias, dicha educacion sera laica y se mantendra por completo ajena a cualquier creencia religiosa. El criterio que orienta a la educacion se basara en los resultados del progreso cientifico, luchara contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios. El congreso de la union, con el fin de unificar y coordinar la educacion en toda la republica, expedira a las leyes necesarias, destinadas a distribuir la funcion social educativa entre la federacion, los estados y los municipios, afijar la aportaciones economicas correspondientes a ese servicio publico y a señalar las sanaciones aplicaciones que cumplan con lo que hagan cumplir las disposiciones relativas. lo mismo que a todos aquellos que la infrijan.
20. Mencina los niveles generales de estudio que ofrece el sistema educativo de mexicano.
R- Educacion primaria, educacion secundaria y normal para toda la republica.
21. Analiza en forma crìtica la situaciòn actual de la educaciòn en Mèxico.
De acuerdo al INEA en el país existen más de 6 millones de personas mayores de 15 años analfabetas, 11 millones más carecen de educación primaria y otros 11 millones no culminaron la secundaria. Además anualmente cumplen 15 años de edad casi 450 mil mexicanos que no finalizan la primaria; de ellos 81 mil son analfabetas.Estos nos dice que del porcentaje que ingresa a la primaria un muy poco porcentaje termina una carrera universitaria, tomando en cuenta factores como falta de recursos, falta de apoyo por parte de los padres, y muchas veces la falta de interés por el estudio, y por ultimo por así decirlo un nivel muy bajo de enseñanza por parte de algunos profesores.Cabe mencionar que anteriormente se destinaba un mayor recurso a la educación, dado que en este tiempo para la educación se destina menos del 8% del PIB recomendado por la UNESCO.
22. ¿Cuàles son los principales problemas problemas educativos del paìs?
· Atender el rezago educativo acumulado
· Preparar una gran cantidad de personas con altos conocimientos. Desarrollar políticas para el fomento a la educación, ciencia y tecnología.
· Efectuar una Reforma Educativa Integral (REI).
· La REI debe proporcionar un desarrollo de competencia básica.
· Incrementar la escolaridad de la población.
· Asimilar las tecnologías de la información y comunicación (TIC´S).
23. Describe la estructura de los servicios de salud en el paìs.
R- Gubernamentales: secretaria de salud, servicios medicos del DF, servicios medicos del DIF; instituciones de seguridad social: IMSS, ISSSTE, servicios medicos de PEMEX, servicios medico de ferrocarriles nacionales, servicios medicos de la SDN, servicios medicoss de la SM; privados: medicos particulares que atienden en consultorios privados.
24. Analiza crìticamente la situaciòn actual de la salud en Mèxico.
R- Al analizar la situacion de la salud en el pais, lo que hace en ultima instancia es revisar toda la estructura economica social, ya que esta condiciona el proceso salud-enfermedad, aunque no revisamos aspectos como la crisis economica, lainflacion, el desempleo.
25. Enumera los organismos pùblicos que se dedican al problema de la vivienda.
· Banco Nacional de Obras y Servicios.
· Fondo Nacional de las Habitaciones Populares
· Instituto Nacional de la Vivienda.
· Programa Financiero de Vivienda.
· Fondo de Operaciones y Descuento Bancario a la Vivienda y el Fondo de Garantía y Apoyo a los Créditos para la Vivienda.
· Instituto Nacional para el Desarrollo de la Comunidad Rural y la Vivienda Popular.
· Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, el Fondo de la de la Vivienda para los Trabajadores del Estado y Fondo de Vivienda para los Militares.
· La Comisión de Desarrollo Urbano del Departamento del Distrito Federal.
26. Analiza la situaciòn actual de la vivienda en Mèxico.
La calidad de vivienda se ha mejorado, iniciandoya que más familias cuentan con una casa propia,la mayoría de las viviendas ya están acondicionadas con los servicios más básicos e importantes como son el drenaje, energía eléctrica y agua potable etc.
27. Explica los principales problemas ecològicos del paìs.
R- Los principales problemas economicos del pais se manifiestan en contaminacion del aire, del agua y de los suelos y desde luego en la desnutricion del medio ambiente natural de muchas especies vegetales y animales.
· En los últimos 40 años desaparecen el 40% de bosques y selvas.
· Hay 36 ciudades con grandes problemas de agua.
· La deforestación es de 600,000 hectáreas por año.
· 150 acuíferos están sobre explotados.
· 10 millones de mexicanos no cuentan con agua potable.
· 24 millones de personas carecen de drenaje.
· Muchas especies de animales y vegetales están en peligro de extinción.
· No existe suficiente capacidad instalada para manejar todos los desechos peligrosos que se usan en el país.
28. Plantea algunas soluciones a los problemas ecològicos del paìs.
Mantener infornada a toda sociedad que los problemas ecologicos son demasiado grave y que esto es algo muy serio, para que se tomen conciencia de y asi crear grupos que se encarguen de vigilar a al medio y castigar a quien no coopere con lo acordado para resolver cualquier problema ecologico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario