lunes, 24 de enero de 2011

PRIMERA EVALUACIÒN

1. Define geografìa física y geografìa economìca
R= La geografìa fìsica es la ciencia que estudia los aspectos naturales de la tierra, por ejemplo la superficie, orografia, hidrografia, climas, suelos y recursos vegetales,animales y minirales.
La geografia economica esta considerada como una ciencia social que se encarga del estudio de los fenomenos economicos y su distribucion geografica, por ejemplo el crecimiento demografico, distribuciòn de la poblaciòn, densidad de poblaciòn, la poblaciòn activa, y las ramas y sectores economicos.
2.¿Cuàl es elnombre oficial de nuestro paìs?
R=El nombre oficial de nuestro pais es Estados Unidos Mexicanos.
3. Señala la localizaciòn de Mèxico.
R= Se localiza en el continente Americano y su posiciòn geografíca es la siguiente:
  •  Latitud estrema norte, 32º43',donde se encuentra el monumento 206 que marca el limite de nuestro pais con Estados  Unidos de America.
  • Latitud extrema sur,14º32', localizada en la desembocadura del rìo Suchiate.
  • Longitud extrema al este, 86º42',que esta en la Isla Mujeres.
  • Longitud extrema al oeste, 118º27', ubicada en la isla  de Guadalupe, en el Ocèano Pacífico.
4.¿Cuàl es la superficie territorial de nuestro país?
R=La superficie total de Mèxico es 1 967 183 km2.
5. Señala las tres entidades con mayor superficie territorial del pis, en km2 y en porcentaje.
 R= Chihuahua 247087km2 y 12.6%, Sonora 184934km2 y 9.4%, Coahuila151571km2 y 7.7% .
6.Señala las tres entidades con menor superficie territorial del pis, en km2 y en porcentaje.
R=  Morelos 4941 km2 y 0.2%,Tlaxcala 3914 km2 y0.2% ,  Distrito federal 1499 km2 y 0.1%.
7. Menciona las fronteras del paìs y señala su importancia.
R= Al norte o limite septentrional:Estados Unidos de Amèrica.
      Al este:el Golfo de Mèxico y el Mar Caribe.
      Al sureste:Guatemala y Belice.
      Al occidente y al sur: Baja california y el Ocèano pacìfico.
La importancia de las fronteras recide en que permite el flujo continuo y ràpido de personas,capitales y mercancìas.
8.Explica la importancia de las cadenas montañosas del paísLas principales cadenas montañosas son:
La Sierra Madre Occidental: Este sistema montañoso es el más importante y uno de los más extensos. Esta  cadena tiene una altura promedio de 2200m con algunas cumbres de 3000m. Longitud de 1250km con una anchura promedio de 150km.
La Sierra Madre Oriental: se extiende  desde Coahuila y Nuevo León hasta Oaxaca y no permite la entrada de vientos húmedos provenientes del Golfo; esto provoca que algunas regiones de San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Puebla sean secas y otras semidesérticas, lo que impide el desarrollo de la agricultura. Esta cadena montañosa tiene una longitud de 1350km y una anchura de promedio de 150km; su altura media es de 2200m con cumbres de 3000m.
La Sierra Madre del Sur: Empieza en el ismo de Tehuantepec y corre hacia una longitud de 1200km y una anchura promedio de 100km, aunque en Oaxaca alcanza los 150km.
El Sistema Volcánico Transversal: Se inicia en los volcanes  de colima y Nayarit en el Océano Pacífico, entre los paralelos 19° y 21° de latitud norte, y corre hacia el Golfo de México; tiene una longitud de 880km y una anchura promedio de 130km En este sistema se encuentra las cinco cumbres más elevadas del país: el Citlaltépetl (Pico de Orizaba), con 5610m de altitud; el Popocatépelt con 5500m de altitud, el Iztaccíhuatl con una elevación de 5220m, el Zinantécatl (Nevado de Toluca) con 4680m y Matlalcuéyetl (Malinche) con una altura de 4420m.
 La Sierra de Baja California: empieza en California y penetra a México por la península de Baja California, tiene una longitud de 1259km y llega hasta el Cabo San  Lucas. En esta cadena montañosa muestra ciertos signos de actividad volcánica.
La Sierra de Chiapas: Corre de forma paralela a la costa del Pacifico; nace en el río Ostuta y termina en la frontera de Guatemala, en el volcán de Tacaná (4110m de altura). Tiene una longitud de 280km y una altura promedio es de 1500m.

9. En un mapa de la república, anota los rìos principales segun su vertiente.


10. Señala las caracterìsticas bàsicas de los principales climas del paìs.
  1. Calido hùmedo(CH): Abarca una superficie de 92458km2, representa 4.7% del territorio nacional,tiene lluvias todo el año y su règimen tèrmico es caluroso con 18ºc y lluvias por encima de los 750 mm3. Se localiza en parte de Veracruz,Tabasco, Campeche.
  2. Càlido subhúmedo(CS):Representa el 23% de territorio nacional con superficie de 452452km2 comprende los estados de Jalisco,Colima,Michoacan,Oaxaca,Chiapas,llanuras costeras de Veracruz y Yucatàn.Tiene regimen tèrmico caluroso regular.
  3. Clima templado(CT):Abarca una superficie territorial de 456387km2 y representa 23.2% de  territorio nacional, tiene temperaturas superiores a los 18ºen los meses mas calientes y bajas en invierno.comprende la parte media y noroeste de Tamaulipas meseta de Anáhuac, meseta central de Chiapas,suroeste de Puebla, regiòn mixteca y la sierra de Chiapas.
  4. Clima seco(S):Abarca la mayor proporcion del territorio nacional con 28.3%comprende la parte de la meseta de Anahùac,Chihuahua,parte de Zacatecas,San Luis Potosì,Nuevo Leòn,Coahùila noroeste de Tamaulipas,norte de Durango y oriente  de la  Sierra Madre Occidental.
  5. Clima muy seco(MS):Abarca 409174km2 del territorio nacional, representa el 20.8%del país.Comprende la mayor parte de Baja California,Sonora, y parte de puebla y San Luis Potosì. Es conocido también como desertico, sus lluvias son  muy escasas y su temperatura es extremosa :muy caliente en los meses calurosos y muy fria en el invierno su vegetaciòn es escasa. 
11.Enuncia los tipos de suelo que existen en Mèxico.
R= Suelos lateríticos o latèricos,suelos terra rosa, suelos amarillos, suelos cafès forestales,suelos podzol,suelos de pradera ,suelos negros, suelos castaños,suelos grices y cafè-grisàceos,suelos rendzina.
12.¿Què tipo de fauna existe en el paìs?
R=Se encuantra constituida por la variedad de especies animales que pueblan el territorio nacional. Esta diversidad de especies comprende mamìferos,aves,insectos y abundante  fauna marina.En partes bajas y càlidas del territorio, se encuentran monos tapires,jaguares,cocodrilos,caimanes, iguanas, ardillas,vìboras,serpientes,ranas,sapos,insectos y aràcnidos,aves como el tucán,quetzal,garza,flamenco,perico y pàjaros.En zonas templadas como lobos,liebres,perdices,gallinas de monte etc.,en el mar especies como el camaròn,ostiòn,langosta,atùn,mero,sierra,trucha,cazòn,guachinango,abulòn,corvina y barrilete.
13.¿Cuàles son las variedades de flora del paìs(zonas de vegetaciòn)?
R=Bosque boreal,Bosque de pino-encino,Chaparral,Mezquite-Pastizal,Desierto,Bosque Nublado,Bosque lluvioso,Sabana.
14.Enuncia los principales recursos minerales de nuestra naciòn.
R=Los recursos minerales se clasifican en mètalicos y no metalicos. Dentro de los metàlicos,Mèxicocuenta con plata, oro, plomo,hierro,cinc,cobre, uranio,torio y otros metales obtenidos como subproductos. Nuestro paìs tambièn cuenta con minerales no metàlicos como petròleo,carbòn de piedra,azufre,fluorita,grafito,barita,gas y materiales para construcciòn,como calizas y arcillas.
15.Explica la relaciòn entre economìa y geografìa.
R=La vinculaciòn entre la economìa y geogrefía es que mediante la actividad economìca los hombres transforman y adaptan el medio geogràfico para lala satisfaccion de necesidades, por otra parte, el trabajo como actividad humana caracterìstica , es objeto de estudio tanto de la economía como la geografíaeconomíca. Es importante entonces la relaciòn entre ambas disiplinas para un mejor aprovechamiento de los recursos naturales en beneficio de la hamanidad.
16.¿Cuàl ha sido la tasa de crecimiento anual de la poblaciòn por decenio, de 1960 a la fecha,segùn los censos?
R= La tasa de crecimiento  a sido de 3.1% .
17.¿Cuàl es la poblaciòn del paìs segùn el ùltimo censo ?
     103 263 400 habitantes
18.¿Señala las tres entidades federativas con mayor nùmero de habitantes en el paìs, segùn el ùltimo censo (datos absolutos y relativos)?
R= Edo.de Mèxico alberga al 13.5% de la población, Distrito Federal con 0.1%territorio nacional y Veraruz con el 3.7%del territorio nacional. Juntas albergan a 29.4% de la poblacion nacional y en su territorio representa solo el 4.9% del territorio del país.

19.Señala las tres entidades con menor nùmero de habitantes en el paìs,segùn el ùltimo censo (datos absolutos y relativos).
R=Quintana Roo, con 0.9% de la poblaciòn y 2.6%del territorio nacional; Baja california sur con 0.4% de la población y 3.7% de la superficie del país; Colima con 0.5% de la poblaciòn y 0.3% de territorio y Campeche con 0.7% de la población y 2.6% de territorio nacional.El 1.7% de la poblaciòn total del paìs.
20.Explica la concentraciòn de poblaciòn.
R=
Concentración de la población es un proceso, acción o tendencia, de acrecentar la población de los pueblos más grandes a expensas de los más pequeños, especialmente, en las áreas rurales.

21.- Enuncia cinco comentarios acerca de la densidad de población en el país.
1. El estado con mayor concentración de población es Estado de México con el 13.5%.
2. El estado con menor concentración de población es: Baja California Sur con solo el 0.43%.
3.  La Entidad con mayor densidad de población es: Distrito Federal con 5 731.36  habitantes por kilometro cuadrado
4. La Entidad con menor densidad de población es: Baja California Sur con 5.74 habitantes por kilometro cuadrado.
5.  En 1980 había 34.13 habitantes por km² en el país, y para el 2000 había un 49.5 de habitante por km²..

22.Señala las tres entidades màs densamente pobladas y las tres menos densamente pobladas, de acuerdo con los datos del ùltimo censo.
Entidades más densamente pobladas: Distrito Federal, México, Morelos.
Entidades menos densamente pobladas: Baja California Sur, Durango, Sonora.

23.¿Cuàles son los principales problemas demogràficos del paìs?
R= Mala distribución de la población en el territorio nacional.
Alta concentración de la población en ciertas partes del país.
La emigración de campesinos a la ciudad que disminuye la población rural e incrementa la población en algunas ciudades.
Exagerada emigración de mexicanos al extranjero.
24.Señala los sectores y ramas econòmicas que funcionan en la economìa mexicana.
  • Sector agropecuario:antes llamado sector primario. Se encentra formado por cuatro ramas o actividades econòmicas. Agricultura,ganadería,silvicultura,pesca.
  • Sector industrial: Lamado tradicionalmente sector secundario. Se divide en dos subsectores con sus respectivas ramas.

Sector servicios trdicionalmente llamado sector terciario, las principales ramas de este sector son: comercio, restaurantes y hoteles, transporte, comunicaciones, servicios financieros, alquiler de inmuebles, servicios profecionales, servicios de educaciòn, servicions mèdicos, servicios gubernamentales, otros servicios.
26.Explica el funcionamiento de los sectores sociales?
R= La funciòn que tiene este sector es que contribuyen con su trabajo y capital al movimiento de todo el sistema econòmico del paìs.
27.¿Què es la poblaciòn econòmicamente  activa(PEA)?
R= Es aquella que aporta su trabajo a la economía del paìs; es el conjunto de personas mayores de 12 años que tiene una ocupaciòn remunerada en el momento del censo. A la poblaciòn econòmicamente activa activa s ele conoce con las siglas PEA, y a nivel internacional sòlo se considera a las personas mayores de 15 y menores de 65.
28.¿Còmo se distribuye la PEA por sectores en 2000 y en este ùltimo año?
R=  la población total del país aumento 2.77 veces en un periodo de 40 años, de 1960  al 2000, un tanto que la PEA paso de 11.2 millones en 1960 a 35.4 millones en el 2000 se incremento 3.1 veces,
       en términos absolutos, la PEA del sector agropecuario se ha reducido de 6.1 millones a 5.7 millones,
       la PEA del sector industrial aumento 4.5 veces entre 1960 y 2000  al pasar de 3.1millones a 9.8,
       la participación de la PEA que trabaja en el sector servicios se ha incrementado 6.4 veces en un lapso de 40 años. 

      


No hay comentarios:

Publicar un comentario