sábado, 29 de enero de 2011

Cuarta Evaluación



1._ ¿Que es la industria y como se divide?

es un conjunto de actividades económicos que tiene como finalidad la transformación y la adaptación de recursos naturales y materias primas semi elaboradas en productos acabados de consumo final o intermedio, que son los bienes materiales o mercancías. Se divide en 2 subsectores que son  la industria extractiva y la industria de transformación.

2._ Señala las principales ramas de la industria extractiva y de la industria de transformación.

la industria extractiva se divide en 2 minería e industria petrolera y la minería se divide en minerales metálicos y no metálicos y la industria petrolera esta divide en petróleo y derivados. La industria de transformación cuenta con cerca de 50 ramas estas son alimentos industrializados, productos químicos, textil, aparatos de uso domésticos, aparatos eléctricos y electrónicos, y papel. Estas son algunas ramas.

3._ ¿Qué tipo de bienes produce la industria? da algunos ejemplos.

estos bienes son de consumo no duradero, intermedios, de  consumo duradero y de capital. Ejemplos de consumo no duradero leche pasteurizada, refrescos, galletas. de consumo duradero son  televisión, automóviles, lavadoras, radios. de intermedios son llantas, plaguicidas, colorantes, abrasivos  cartón. de capital  son generadores eléctricos, tracto camiones, maquinaria pesada, turbinas de vapor, equipo de perforaciones.

4._ ¿ Cuando se inicia la industrialización del país ?

se inicia desde el siglo 19, durante la época porfirista.

5._ Explica el proceso o vía de industrialización del país.

México tuvo que seguir un modelo de crecimiento hacia adentro ( producir`para satisfacer las necesidades del mercado interno ) por que nuestras necesidades ya no eran satisfechas debido a la drástica disminución de bienes procedentes del mercado exterior de modo que estos tuvieron que producirse internamente.

6._ ¿ Como ha sido el crecimiento de la industria de 1940 a la fecha ?

en general el crecimiento anual de la producción industrial es bueno excepto en 1953, 1982, 1983, 1986, 1995 y 2001 en los que la producción disminuye, así como en 1971, 1988 y 1993 en que su crecimiento es muy bajo. por sexenio el mayor crecimiento promedio anual de la producción industrial se dio con Diaz ordaz con (8.9%) y el de menor con De la Madrid Hurtado con ( 0.5%), en los demás sexenios el crecimiento promedio anual de la producción industrial fue: Avila Camácho con ( 6.3% ); Alemán Valdés con ( 7.2% ) ; Ruiz Cortines con ( 6.5%); López Mateós con ( 8.5%); Echeverria Alvarez con ( 6. 0 % ); Lopez Portillo con ( 6.3% ) Salinas de Gortari con ( 4.2 % ); Zedillo Puncé de León con ( 3.6 % ) y en el primer año del sexenio de Fox con ( - 3.4 % ).

7._ ¡Cual ha sido la participacion de las industria en el país de 1940 a la fecha ?

en casi todos los sexenios el crecimiento promedio anual de la producción industrial es mayor que el crecimiento del PIB, excepto en los sexenios de Avila Camacho y de la Madrid Hurtado, la participacion del sector industrial en el producto interno bruto ha sido aumentando sexenalmente excepto en el de Miguel de la  Madrid, el de Salinas de Gortari, Zedillo y Fox en el que disminuye, la participacion promedio de la industria en el PIB por sexenio ha sido la siguiente Avila Camacho con ( 24.6%), Alemán Valdes con ( 26.3%), Ruiz Cortines con ( 27.3%), Lopez Mateos con ( 29.6 %), Diaz Ordaz con ( 32.9%), Echeverria Alvarez con ( 35.3%), Lopez Portillo con ( 35.8%), De la Madrid Hurtado con ( 33.4 %), Salinas de Gortari con ( 32.7%), y Zedillo Punce de León con ( 26.7%), en el 2001 primer año del gobierno de Fox represento solo con ( 24.6 %).

8._ ¿ Cuales fueron las condiciones de industrialización durante la segunda guerra mundial y después de ella ?

aprovechar la mejor capacidad instalada y se invierte en nuevas instalaciones; se intensifica el proceso de acumulacion y formacion de capitales; se  abre el mercado externo a la exportación de productos manufacturados existe abundante mano de obra barata; además se impulsan algunas industrias básicas, como la siderúrgica.

9._ Explica la industrialización de México de 1970 a la fecha.

en (1970 - 1976) Luis Echeverria  Alvarez se sigue permitiendo la entrada de la inversión extranjera directa, se impulsa la exportacion de productos manufacturados. José Lopez Portillo ( 1976  - 1982) se basa en el fomento a la exploración , se impulsa a la producción petroquimica básica. Miguel de la Madrid Hurtado ( 1982 - 1988) plantea proteger el empleo, se reducen las inversiones publicas, se mejoran la competitividad internacional. Carlos Salinas de Gortari ( 1988 - 1994) se crea el programa de modernizaron industrial, se aprueba un nuevo reglamento para las inversiones extranjeras, se crea el programa nacional para laelevación de la productividad. Enesto Zedillo Puncé de León  ( 1994 - 2000) el sector publico sigue dependiendo en forma importante de los ingresos petroleros, apoyo del gobierno a empresas industriales de exportacion y a empresas maquiladoras. Vicente Fox  Quesada ( 2000 - 2006) conducir responsablemente la marcha económica del país, elevar y extender la competitividad del país, asegurar el desarrollo incluyente.

10._ ¿ Cual ha sido la rama mas dinámica de la industria de 1941 a la fecha ?

es la electricidad seguida del petróleo y del gas  esta es la industria de transformación.

11._ ¿Cual ha sido la rama industrial menos dinámica de 1941 a la fecha ?

la industria extractiva.

12.- Describe el crecimiento de las industrias de la construcción y manufacturera.

La industria de la construcción muestra tasas muy variables de crecimiento, e incluso en 12 años decrece su ritmo de actividad; 1983, 1988 y 1995 son los años más graves pues hay una disminución de -17.9%, -14.3% y -24.5% respectivamente; su mayor dinamismo se dio en el periodo de Ávila Camacho, cuando crece 14.4% en promedio anual, y tiene fuertes caídas en los sexenios de Miguel de la Madrid, ya que disminuye -3.3%en promedio anual, y Ernesto Zedillo, con una caída de -2.4% anual. La industria manufacturera ha tenido también altibajos, aunque muestra ritmos más estables de crecimiento; solo en nueve años tiene disminuciones en su ritmo de actividad; su mayor auge lo tuvo en el sexenio de Díaz Ordaz, en el que creció a un ritmo de 9.4% en promedio anual, y el menor dinamismo se observa en el sexenio de Miguel de la Madrid, en el que aumenta solo 0.8% en promedio anual. El conjunto de ramas de la industria manufacturera tiene una disminución de -0.1% en promedio anual en el sexenio de Zedillo.

13.- ¿Como ha afectado la crisis económica de los últimos años al sector industrial ?

nos damos cuenta que la crisis de la economía ha afectado al sector industrial en sus ramas productivas ya que antes en algunos sexenios estaba mas alta que en otros pues ahora no sabemos aprovechar los recursos naturales ya que no hay tanto comercio en el exterior debemos de mejorar en las exportaciones para ver como estamos creciendo.

14.- Define política  industria.

forma parte de la política económica en general y consiste en el conjunto de medidas, acciones e instrumentos que realiza o aplica el estado con el fin de fomentar los aspectos productivos, tecnologicos, de empleo, de financiamiento y de apoyo en general.

15.- Señala los principales organismos publicó que tienen que ver con la política industrial.

1. secretaria de energía ( SE)
      2 secretaria de economía
      3 secretaria de hacienda y crédito publico (SHCP)
     4  nacional financiera (NF)
      5 algunos fideicomisos relacionados con la industria como FOGAIN y FONEI.

16.- Enuncia las principales funciones de la secretaria de energía.

formular y conducir las políticas generales de industria, comercio exterior e interior, regular , promover y vigilar la comercialización, estudiar y determinar los estímulos fiscales necesarios, norma y registrar la propiedad industrial, establecer y vigilar las normas de calidad, regular la producción industrial, fomentar, regular y promover el desarrollo de la industria, promover, orientar, comentar  y estimular el desarrollo de la industria pequeña y mediana.

17.- Haz una lista de las principales funciones de la secretaria de energía.

1. conducir la política energética del país
      2 ejercer los derechos de la nación en materia de petróleo
      3 conducir la actividad de las entidades para estatales
      4 participar en foros internacionales respecto de las materias competencia de la secretaria
      5 promover la participacion de los particulares
      6 llevar acabo la planeación energética a mediano y largo plazos
      7 realizar y promover estudios e invetigaciones sobre ahorro de energía
      8 regular y en su aso expedir normas oficiales mexicanas sobre producción.

18.- ¿Que relación tiene el articulo 123 constitucional y la política industrial?

una de las primeras manifestaciones de política industrial quedo plasmada en el articulo 123 de la constitución mexicana que contiene elementos fundamentales de la regulación obrero - patrón y que consta de 2 apartados  el A y el B

19.- Menciona los principales temas incluidos en el articulo 1223.

la fracción 1 fija la jornada máxima de trabajo en 8 horas diarias
     la fracción 2 señala la jornada máxima de trabajo nocturno de 7 horas
     la fracción 3 protege el trabajo de los menores
     la fracción 4  se refiere al día de descanso por cada trabajador
    la fracción 6, 7,8, 10 y 11 regulan los aspectos referentes al salario
    la fracción 9 se refiere al reparto de utilidades a los trabajadores en el apartado B las condicciones generales de trabajo practicamente de utilizadas y las causales de huelga son limitadas.

20.- Resume las características de la política industrial por sexenio de 1940 ala fecha.

En esta sección expondremos las principales medidas de política industrial aplicadas en cada uno de los gobiernos de la República, desde 1940 hasta la actualidad.
-El proteccionismo indiscriminado que el estado otorgó al sector industrial hasta la década de 1980 proporcionó una industria protegida.
-La industria mexicana es escasamente competitiva en el exterior debido a las crisis económicas se vieron afectadas la pequeña y mediana empresa.
-La industria mexicana se encuentra fuertemente monopolizada y controlada por empresas transnacionales.
-El proceso de monopolización, la inflación y el afán de lucro de industriales son causa de que se eleven los precios.
-Existe una dependencia fuerte de la tecnología del exterior
-El aparato productivo industrial se ha distorsionado produciendo bienes suntuarios cuando faltan muchos productos básicos para el mercado interno.

21. . Menciona las principales funciones del sector industrial.

Contribuir a la población nacional.
Colaborar a que el crecimiento económico sea alto.
La producción industrial es, históricamente, la base de la economía capitalista mexicana.
Con la industrialización se ha diversificado la producción de bienes y servicios.
La producción industrial es fuente de abastecimiento de casi todos los bienes de consumo necesarios para la población nacional.
Contribuir al proceso de urbanización.
Captación de mano de obra expulsada del sector rural.

22.Describe los principales problemas actuales de la industria.

El proteccionismo indiscriminado.
La industria mexicana es escasamente competitiva en el exterior.
Debido a las crisis económicas de ciertos años, las empresas más afectadas fueron la pequeña y mediana.

23.Elabora un modelo de política industrial señalando los problemas que se pretenden solucionar y las medidas que los resuelven. Dicho modelo debe contener:
Problemas.
Causas.
Soluciones.
Instrumentación (¿cómo resolver los problemas?).

Problema:
Uno de los problemas es el proteccionismo indiscriminado que el Estado otorgó al sector industrial hasta la década de 1940 propició una industria protegida, productora de bienes de baja calidad, toda vez que dirigía a un mercado cautivo.
Causa:
Una de las causas podría ser la Competencia extranjera desleal en algunas industrias, como la farmacéutica, acera, etc.

Soluciones:
Una de las soluciones es que el proteccionismo estatal a la industria se debe dar en forma limitada, racional y selectiva, de manera que no presente una carga para el Estado, al mismo tiempo contribuya a elevar la calidad de la producción y l competitividad nivel internacional.

Instrumentación ( ¿Cómo resolver los problemas?).
Desde mi punto de vista para resolver este tipo de problemas se necesita mucho el apoyo del Estado para llevar una buena orientación sobre cuáles deben ser las medidas necesarias para resolver este tipo de problemas.

1 comentario:

  1. Lety, te amo.

    Muchas gracias por subir esta evaluación, te debo la vida :) .

    ResponderEliminar